Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno
del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración
industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Taylor en
el terreno de la organización científica del trabajo, cuya influencia se dejaría sentir en la segunda etapa de la Revolución Industrial,
Fayol desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su
época sirviéndose de una metodología positivista, consistente en
observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres
aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un
proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que
deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función
administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que
las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la
función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus
investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía
aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad
y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la
estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el
interés general, etc. En el ámbito de la dirección de empresas
distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, mando y
coordinación y control. Su aportación más importante a la bibliografía
de las ciencias administrativas, la citada Administración industrial y general (1916), no fue traducida al inglés hasta 1930 y no tuvo mucha repercusión hasta que no fue traducida por segunda vez en 1949.
Bibliografia: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm
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