Tipos de liderazgos
Liderazgo: Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.
Liderazgo laissez-faire: También conocido como liderazgo delegativo interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible.
Liderazgo autocrático: Permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo.
Liderazgo democrático: Se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo.
Liderazgo transaccional: Procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores.
Liderazgo transformacional: Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados.
Protocolo de conducción de reuniones
Una reunión efectiva:
Espacio laboral en que se logra la interacción y compromiso de
personas hacia un objetivo determinado.
Esto es posible si se dan las condiciones para enfrentar y
solucionar problemas y coordinar planes y proyectos, logrando la
integración de grupos y de personas, constituyendo equipos de
trabajo que hacen un buen uso de sus capacidades y recursos.
Supervisión
Es ejercer la inspección de un trabajo realizado por otra persona.
Existen tres tipos de supervisión :
- Autocrático (señala que debe hacerse como y cuando)
- Democrático (Deja participar a los trabajadores )
- Liberal (El supervisor no ejerce control del problema)
Hay cuatro tipos de funciones que desarrolla el supervisor:
- Proyectar
- Dirigir
- Desarrollar
- Controlar
Comunicación afectiva
Es cuando el mensaje
que se pretende enviar llega al receptor de la
manera más similar posible a la idea que quiso
expresarse, de modo claro y entendible sin que
genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.
Tips para una comunicación efectiva que te ayudarán en el mundo laboral:
1. Mira a la persona que está hablando.
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4. No cambies el tema de imprevisto.
5. Muestra empatía por la persona que habla.
6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responde de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.
Comunicación asertiva en la conducta no verbal:
En este estilo, la conducta no verbal que adoptemos va a influir mucho en la forma en la que el cliente va a recibir la información.Para ello, es muy importante mantener el contacto visual directo con el cliente, tener una postura erguida y no mostrarnos tensos.Mostrar seguridad con nuestro cuerpo a la vez que damos el mensaje y no parecer agresivos facilitará que consigamos que el cliente nos dé toda su atención y acepte la información.
Comunicación asertiva en la conducta verbal:
1. Cuando estemos en una conversación evitar cruzar los brazos, procurar estar en una posición de apertura.
2. No interpretar los gestos o movimientos de nuestro interlocutor, es preferible que indaguemos antes de suponer.
3. Observar nuestro tono de voz; si este es coherente con el mensaje.
4. Mantener el contacto visual de una manera muy sutil, mientras escuchamos y mientras hablamos, esto denota interés y fortalece las relaciones, ya que demuestra empatía.
Comunicación asertiva en la conducta paraverbal:
Se deben usar en nuestro mensaje son; un tono de voz calmada y constante, respetar los silencios y tener un ritmo constante durante todo el proceso.
Medición del desempeño
La medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden la calidad de sus actividades y servicios.
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