Tarea 6 Jerarquía de necesidades de Maslow


Maslow afirmaba que a medida satisfacemos nuestras necesidades más básicas, surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo, considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Colvin y Rutland, 2008).
Para Maslow las motivaciones surgen de necesidades no satisfechas y es mediante la satisfacción de las mismas que llegamos a estar sanos y autorrealizarnos. Eso sí, siempre en un orden. La más básica es la necesidad de crecimiento, que organiza a todas las demás. A partir de esto tenemos cinco niveles, ordenadas según su fuerza (las fisiológicas tendrán mas dominio que las de naturaleza psicológica) desde la necesidad de supervivencia hasta la de crecimiento.
La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según su fuerza es la siguiente:
  1. Necesidades fisiológicas
  2. Necesidades de seguridad o protección
  3. Necesidad de amor o afiliación
  4. Necesidad de reconocimiento
  5. Necesidad de autorrealización
Imagen: Wikipedia
Acorde a ésta jerarquía los cuatro primeros niveles se agrupan como  necesidades del déficit (deficit needs), sólo al nivel superior se le denomina necesidad del ser (being needs). La idea es que no podemos siquiera atender a ésta si no hemos satisfecho las básicas.
La jerarquía de necesidades propuesta por Maslow (resumido de Simons, Irwin y Drinnien 1987; Boeree 2006; Feist y Feist 2006, cit. en Quintero, 2011) es la siguiente:

  • Necesidades fisiológicas: las más básicas, de origen biológico orientadas a nuestra supervivencia. Aquí situaríamos las siguientes: necesidad de respirar, de beber agua, de comer, de dormir, de sexo, o de refugio.
  • Necesidades de seguridad: una vez que las necesidades fisiológicas se encuentren mayormente satisfechas, nos encontramos con las orientadas hacia nuestra seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Dentro de estas necesidades encontramos la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.
  • Necesidades de amor, afecto y pertenencia: de nuevo, sólo cuando las necesidades anteriores se encuentren medianamente satisfechas, podremos atender a la siguiente clasificación que incluye el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social, destinadas a paliar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades las encontramos cuando mostramos deseos de casarnos, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, de ser miembro de una iglesia o de un club social.
  • Necesidades de reconocimiento: una vez que las tres primeras clases de necesidades están medianamente satisfechas, aparecerán las llamadas necesidades de estima orientadas hacia el reconocimiento y la autoestima. Cuando estas necesidades no son satisfechas, nos sentimos devaluados, inferiores. En este orden, Maslow señaló dos necesidades de estima o reconocimiento: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad. Te hablamos de lo que sucede cuando no se satisface en éste artículo.
  • Necesidades de autorrealización: aquí se sitúan las más elevadas.   Maslow las describe como el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica. Destacar que el autorrealizarse implica la búsqueda de creatividad, talento, crecimiento, experiencias y descubrimiento (McLeod, 2007).
Biografiara: https://www.psyciencia.com/la-piramide-de-maslow-al-microscopio/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resumen de exposiciónes

Tipos de liderazgos                                       Liderazgo:  Se denomina de esta forma al  conjunto de habilidades que debe po...